Etimología: Taekwon-Do etimológicamente significa, Tae: acción de pie; Kwon: acción de mano; Do: Camino (considerándolo no sólo como algo físico). Ya que la práctica y el estudio del Taekwon-Do constituyen una forma de vida.
Origen: El Taekwon-Do originalmente conocido como Taek Kyon nació hace más de 1300 años en Corea y fue impulsado especialmente en los reinos de Silla y Koryo. A través del devenir histórico este arte de lucha fue sufriendo transformaciones, tanto en el nombre como en sus técnicas físicas.

Haciendo un poco de historia...
1909- Corea sufre el opresivo dominio japonés, el cual se instaura en la península.
1918- (9 de noviembre) Nace Choi Hong Hi (creador del Taekwon-Do) en Miong Chong, una de las más rústicas y ásperas regiones de Corea del Norte.
1930- A los 12 años, fue expulsado de la escuela, por formar parte de un grupo agitador que protestaba contra las autoridades japonesas que dominaban su tierra, Corea.
1933 - A la edad de 15 años es animado a practicar Tae Kyon, un antiguo arte marcial coreano que basaba su técnica en los golpes y defensas de piernas, por su maestro de caligrafía (Han II Dong), quien fuera un eximio practicante de este arte.
Choi en su juventud fue débil y enfermizo. Sin embargo, su encuentro con Han II Dong, sus enseñanzas de Taek Kyon, lo endurecieron y acentuaron su fuerte carácter y dieron un rumbo definido a su vida, en lo que respecta a la investigación, la práctica y la enseñanza del Taekwon-Do.
1937- Choi fue enviado a Kyoto, Japón, para estudiar. Allí empezó a practicar Karate, recibiéndose de II Dan. Pronto estalló la segunda guerra mundial y debió alistarse en el ejército japonés, siendo condenado a prisión debido a su activismo en el movimiento independentista Kwan Ju. Encerrado, comenzó a practicar un arte marcial en el que se combinaban técnicas de Karate y Taek Kyon. Pronto la prisión completa, incluidos los guardias, imitaron a Choi.
1945- (18 de agosto) Era la fecha de su sentencia a muerte, debía ser ahorcado. Quince días antes finalizó la guerra y con ella la opresión japonesa sobre Corea, salvando así su vida. Aún no había llegado su hora.
1946- (15 de enero) Después de la guerra, las nuevas fuerzas armadas de la República de Corea fueron organizadas y Choi reclutado como teniente segundo en el 4º Regimiento de Infantería Kwangju Cholla Nawdo Province del nuevo ejército coreano. Estableciendo así un sitio donde practicar esa combinación de Karate y Taek Kyon: denominado Chan Gun por el mismo.
1949- Pasó a ser coronel y a difundir su estilo no sólo entre las tropas de su país, sino también entre tropas norteamericanas que había en el lugar.
1950- (25 de junio) Al terminar la guerra, se habían formado más de 40 grupos diferentes entre todas las ciudades. En este año estalla la guerra entre las dos Coreas, separadas por el paralelo 38, y en ella Choi alcanzará el Generalato en el mismo campo de batalla, al mando de la 5º división.
1953- Llegaría su primer libro sobre inteligencia militar en Corea y la puesta en funciones, a su cargo, de la 29º División de Infantería. Esta, se convirtió en la punta de lanza de lo que sería el Taekwon-Do en el ejército.
1954- Hacia fines de este año, el Gral. Choi tuvo terminada la fundación de un nuevo arte marcial para Corea.
1955- Se reconoció por fin en Corea al Taekwon-Do como disciplina marcial. Choi acudió a una descripción un tanto militar para definir este arte: "El Taekwon-Do es técnica y espíritu, y para lograr esta combinación, el practicante debe ser soldado intelectual, dotado de excelentes técnicas y nobles ideales y por sobre todas las cosas, respetar a los superiores. En esto somos estrictos". Y agregaba que "En cada lugar donde se practica, en cada esquina, en cada dojang, la técnica es siempre la misma". Esto con referencia al karate que tiene cientos de estilos.
1959- Choi fue nombrado presidente de la flamante Asociación Coreana de Taekwon-Do y comandante del 2do. ejército de Tae Gu. En ese mismo año, el coreano publicó su primer libro sobre la disciplina, la que rápidamente se extendió más allá de su tierra de origen. Choi, por su parte, fue retirado como general de dos estrellas y nombrado Embajador en la Europa del este, desarrollando su tarea también en Singapur y Malasia.
Además, en este año se formó la Asociación Coreana de Tae-Soo-Do. Antes de pasar al retiro, en 1961, el Gral. Choi estuvo al frente de la 7ma. división estadounidense, designación efectuada por el alto mando del Pentágono. A partir de 1961 hasta 1972, viene un interregno de once años, durante los cuales el Gral. Choi se dedica al Taekwon-Do.
1963- (23 de febrero) Se crea la Federación de Deportes Coreanos, la cual inscribe por primera vez el Taekwon-Do como deporte amateur. En junio de ese mismo año, trasciende el Taekwon-Do con la primera demostración de dicho arte marcial en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El 9 de octubre, el Taekwon-Do participa por primera vez en Corea en el 44º Campeonato Nacional.
1965- (5 de agosto) Se cambió el nombre por el de Asociación de Taekwon-Do de Corea. En el transcurso de este año se realizó una gira, para introducir el Taekwon-Do en Alemania, Italia, Turquía, República Arabe Unida, Malasia y Singapur.
1966- (22 de marzo) Nació la I.T.F. (Federación Internacional de Taekwon-Do), que nucleó a todas las organizaciones que Choi había fundado cuando era Embajador. Ahí empezó la gran etapa de difusión, rememora el general.
1967- Este arte marcial es introducido en la República Argentina por Han Chang Kin y Nam Sung Choi.
1972- El Gral. Choi por cuestiones políticas, debió emigrar de su país y fijar residencia en Canadá y con él por supuesto también se fue la I.T.F. El 30 de noviembre de este año, la Asociación de Taekwon-Do de Corea, inaugura el centro de entrenamiento, Kuk Ki Won.
1973- (28 de mayo) En contra partida con el accionar del Gral. Choi, el gobierno de Corea del Sur fundó la Federación Mundial de Taekwon-Do (W.T.F.), una variante deportiva del Taekwon-Do original, como respuesta a la decisión del General Choi de no volver a Corea del Sur.
1974- Se celebra el 1er. Campeonato Mundial de Taekwon-Do (I.T.F.), en Montreal, Canadá.
Los nativos de los diferentes países se encuentran en la disyuntiva de qué camino seguir, pero:
1- La técnica marcial: puño a la cara, formas evolucionadas, etc.
3- La actualidad de los principios.
4- Seguir al fundador del Taekwon-Do.
5- La posibilidad que se brinda en el año 1979 de acceder a la categoría de 4to. Dan para los maestros nativos, y con esto acceder a una autonomía nacional, inclina a la mayoría por la I.T.F., ya que les permite continuar en el estilo tal como un día lo iniciara.
1984- La I.T.F. pone su sede en Austria, y recibe apoyo de Corea del Norte, para así consolidarse en lo que a lo económico y al movimiento internacional se refiere. Esto obviamente trae un enfrentamiento de las dos Coreas a través del Taekwon-Do en lo que a olimpismo se vincula, sin embargo a los nativos nos interesa su contenido y el beneficio que nos produce va más allá de su entorno y deportivismo.
1993- El enfrentamiento entre las dos Coreas a través del Taekwon-Do en el olimpismo es ganada por Corea del Sur o sea por la W.T.F. Sin embargo esto no trae aparejado cambios del rumbo en la federación de los distintos países, debido a que la técnica en la actualidad es tan diferente que lo único que los une es el uso del mismo nombre - Taekwon-Do - el resto es como comparar el basket con el voley.

2002- El 15 de Junio del 2002, fallece el Gral. Choi Hong Hi.